Trasplante capilar (técnica FUE)
La técnica FUE es actualmente la más avanzada en trasplante capilar para casos de pérdida definitiva de cabello. Consta de dos fases diferentes, la extracción del cabello que se va a trasplantar y el trasplante propiamente dicho. El cabello a trasplantar se extrae del propio paciente, esto hace que el riesgo de rechazo sea muy bajo.
La extracción se realiza en unidades foliculares, que contienen entre dos y cuatro cabellos y se hace bajo sedación o anestesia local, ya que puede ser molesto para el paciente. El pelo tiene que ser fuerte, por lo que se suele extraer de la zona de la nuca y de los laterales de la cabeza, donde están los folículos más resistentes.
El segundo paso es el implante propiamente dicho, que se realiza bajo anestesia local. Al paciente, mediante pequeños pinchazos se le implantan las unidades foliculares bien distribuidas para cubrir totalmente el área en la que no hay cabello.
¿Quedan cicatrices tras un trasplante capilar?
Los métodos anteriores para trasplante de cabello obligaban a quitar trozos de cuero cabelludo de un tamaño más o menos grande, por lo que quedaban heridas y pequeñas cicatrices tanto en la zona de extracción con en la zona implantada.
Pero con la técnica FUE solo son necesarios pequeños pinchazos, por lo que las cicatrices resultantes no van a ser prácticamente visibles. Eso sí, tras el implante sí se van a ver las marcas en la piel y permanecerán ahí hasta que curen totalmente.
Los expertos que han realizado el trasplante le darán al paciente las pautas a seguir para que las heridas curen rápidamente y no haya ningún tipo de complicación.
¿Puede caer de nuevo el cabello implantado mediante esta técnica?
El cabello, una vez que crece, es idéntico al propio y dado que procede de área en las que el pelo no cae nunca, no van a caer tampoco. Por tanto, el cabello trasplantado se quedará para siempre. Caerá cuando el cabello complete su ciclo, como cualquier otro pelo, pero volverá a nacer de forma totalmente natural.
Lo que es importante tener en cuenta es que si una persona se realiza un implante de cabello cuando está en proceso de caída, el cabello que ya le iba a caer continuará con su proceso, por lo que el pelo no trasplantado sí puede perderse y si esto sucede podría ser necesario un nuevo trasplante en la zona que no se había tratado con anterioridad.
Otras consideraciones
Tanto hombres como mujeres pueden someterse a un trasplante de cabello mediante la técnica FUE. Y muchas personas nos preguntan si pueden teñirse el pelo, rizarlo, usar unas planchas o un secador. La respuesta es que sí, pueden hacer todo lo que harían con su cabello natural, teniendo siempre en cuenta que el abuso de ciertas técnicas puede hacer que el cabello se muera antes o se vuelva un poco más débil.
Pero igual que pasa con el pelo no trasplantado, si se deja volver a crecer, lo hará recuperado y fuerte de nuevo, por lo que se puede tratar con total normalidad.